2013, un año de victorias obreras en las maquilas del mundo

» Publicado por John Mahoney el 26/12/2013 a las 16:28

¡Felices fiestas! Por parte de nuestras organizaciones sindicales de Asia, América Latina y el Medio Oriente, a todas y todos les invitamos a celebrar nuestros logros del año 2013.

Comparte esta página con sus amig@s y famililas, y también puedes hacer una donación para apoyarnos en nuevos avances para esta lucha en el próximo año.

1. Trabajadoras/es de contratistas de Adidas en 11 países se unieron para luchar.

En febrero lanzamos la campaña "¡Trabajadores de Adidas Unidos!", nuestra primera red sindical verdadamente global. Se basó en las redes sindicales regionales en Centroamérica y el Caribe de trabajadoras/es de las cadenas de producción de Gildan Activewear y Fruit Of The Loom. En octubre, las/los trabajadores de Adidas llevamos a cabo las primeras protestas sincronizadas globamente en las tiendas, oficinas y contratistas de Adidas, en una demostración de la solidaridad internacional horizontal.

(Foto: Trabajadoras/es del proveedor principal de zapatos de fútbol de Adidas, PT Panarub, protestaron fuera de la oficina de la marca en Jakarta, Indonesia. 7 de octubre 2013.)

2. Sindicalistas lograron reinstalación en 6 contratistas de Adidas en Centroamérica después de despidos antisindicales.

Sólo en Centroamérica, se logró la reinstalación en seis distintas fábricas contratistas de Adidas que habían despedido ilegalmente a trabajadoras/es que habían reclamado sus derechos y se sindicalizaban. Todo empezó en Pinehurst Manufacturing de Honduras en 2010, y se ripitió en 2012 con Troon Manufacturing y Flying Needle de Nicaragua. En este año, el patrón seguió cuando se despidieron a sindicalistas de Textiles Opico en El Salvador, y Centro Textil y Handsome de Nicaragua. Nos alegra informar que en todos los seis casos, una combinación de protesta obrera y presión internacional sobre Adidas tuvo éxito en lograr la reinstalación para los sindicalistas para que siguieran adelante en defensa de sus derechos y los de sus compañeras/os desde su centro de trabajo.

(Foto: Trabajadoras/es del proveedor de Adidas, Textiles Opico, protestaron los despidos ilegales de una directiva sindical y algunos afiliados/as, enfrente de la fábrica en San Juan Opico, El Salvador. 26 de abril 2013.)

3. Trabajadoras/es de la India del contratista de Adidas, Gokaldas, lograron que las empreas cumpliera con la ley salarial local.

El Grupo Gokaldas Exports, un importante proveedor de Adidas en la India, intentó engañar a los trabajadores cuando se estableció un aumento del "costo de vida" del salario mínimo local en abril 2013, específicamente se elevó una figura llamada "Variable Dearness Allowance" (VDA). La gerencia supuestamente pagó el aumento de VDA, pero a la vez unilateralmante redujo el bono de transporte y alojamiento, entonces en la práctica, anuló el aumento para las/los trabajadores. Esto llevó seis meses de lucha por parte del sindicato textil indio "GATWU" con manifestaciones y presión directa a Adidas y otros clientes de Gokaldas. Por último, las/los trabajadores lograron la plena implementación del aumento salarial con pago retroactivo desde abril 2013.

(Foto: Trabajadoras/es de Gokaldas manifestaron enfrente de una tienda de Adidas en la ciudad de Bangalore, India. 3 de noviembre 2013.)

4. Trabajadoras/es indonesios lograron el pago de sus salarios e indemnización apropiados, de Adidas y su contratista cerrado PT Kizone.

El dueño de PT Kizone de Indonesia, que por años fabricaba la ropa universitaria de Adidas y otras marcas, huyó de manera repentina en 2011, abandonando a los 2.700 trabajadoras/es y apropiándose de $1,8 millón de dólares (USD) en salarios y indeminizaciones no pagadas. Aunque Nike y los Dallas Cowboys pagaron una porción rápidamente, Adidas negó la responsabilidad por un contratista, provocando una intensa campaña internacional, especialmente en las universidades norteamericanas. Por fin, en abril 2013, el sindicato de los ex-trabajadoras/es negociaron un acuerdo con Adidas para resolver todas las deudas, con asesoría estrecha antes y durante la negociación de sindicalistas de la Liga que tenían experiencia enfrentando a las marcas en casos parecidos en Honduras y El Salvador.

(Foto: Ex-trabajadoras/es de PT Kizone manifestaron en la ciudad de Jakarta, Indonesia. 2012.)

5. Trabajadoras/es hondureños avanzaron adelante con Fruit Of The Loom.

El 25 de octubre, la empresa Jerzees Buena Vista se convirtió en la segunda fábrica de Fruit Of The Loom que ha firmado un contrato colectivo con el sindicato de los trabajadoras/es afiliado de la CGT. En julio, su sindicato hermano en la empresa Jerzees Nuevo Dia había negociado un aumento salarial adicional como parte del contrato colectivo firmado en 2010, lo cual era resultado de un acuerdo histórico entre la CGT y Fruit Of The Loom. Ahora los trabajadoras/es de ambas fábricas ganan un salario mucho mayor que los que trabajan en las empresas competidores no sindicalizados, como Hanesbrands (HBI) y Gildan Activewear. Además las/los trabajadores han formado sindicatos en la planta VFI de Fruit en Honduras, y por último en la planta Joya De Ceren en El Salvador. En la semana pasada, la organización estudiantil norteamericana USAS elogió a Fruit por convertirse en unas de las primeras empresas norteamericanas para firmar el Acuerdo para Seguridad de Edificios e Incendios en Bangladesh, y era la primera marca internacional en aceptar públicamente a los hallazgos y recomendaciones del Consorcio de Derechos del Trabajador (WRC) sobre el incumplimiento generalizado con el salario mínimo en Haití.

(Foto: Trajabadoras/es y gerentes de Jerzees Buena Vista celebraron la firma del contrato colectivo. 25 de octubre 2013.)

6. Trabajadoras/es de Bangladesh convirtieron una tragedia en los primeros pasos hacia fábricas seguras, salarios justos y derechos sindicales.

Hace 98 años, el sindicalista norteamericano Joe Hill escribió unas conocidas palabras a sus camaradas antes de su ejecución, "No lloren por mi, ¡organícense!" Las/los trabajadores de las maquilas de Bangladesh han enfrentado tragedias inimaginables, desde la tortura y asesinato del sindicalista Aminul Islam en 2012, hasta el derrumbe fatal de la fábrica de 8 pisos Rana Plaza en abril del presente año. Pero las/los sindicalistas no se han rendido. Con una intensa presión internacional, los sindicatos han logrado firmar un acuerdo con más de 100 marcas transnacionales conocido como el Acuerdo sobre Seguridad de Fábricas e Incendios en Bangladesh. Luego, después de años de protestas masivas por las/los trabajadores que ganan el salario mínimo más bajo del mundo, el salario mínimo nacional casi se duplicó. Además el gobierno aceptó unas reformas de la ley laboral, pero los sindicatos inmediatemente las condenaron por ignorar problemas claves como la prohibición total en contra de la sindicalización en las zonas francas.

(Foto: Trabajadoras de Bangladesh se manifestaron por la seguridad en los centros de trabajo, en la ciudad de Dhaka, dos días después del derrumbe de Rana Plaza. 26 de abril 2013.)

7. Mil sindicalistas en Camboya fueron reinstalados después de una huelga de 4 meses y de la represión violenta en SL Garment Processing.

Una lucha sindical muy larga en contra el maltrato de la gerencia de la empresa "SL Garment Processing" en Camboya culminó en que vigilantes armados dispararon hacia los huelgistas, hiriendo a ocho trabajadoras/es y matando a un vendedor ambulante. El conflicto incluyó el despido de aproximadamente 1.000 sindicalistas. Las/los trabajadores no se callaron: Siguieron en huelga por cuatro meses mientras exigían una resolución de los clientes H&M, Inditex, Gap y Levi Strauss. Finalmente en diciembre el sindicato C.CAWDU logró un acuerdo con la empresa. Todos los sindicalistas han sido reinstalados y C.CAWDU sigue exigiendo el cumplimiento con los salarios retroactivos comprometidos en el acuerdo.

(Foto: Las/los trabajadores de SL Garment Processing celebran el fin triunfante de su huelga en las calles de la ciudad de Phnom Penh, Camboya. 3 de diciembre 2013.)

Le agradecemos por compartir en nuestras victorias de 2013. Le solicitamos que nos apoye en asegurar que el año 2014 traerá aún más victorias y avances históricos para las/los trabajadores de las maquilas del mundo: Haga una donación a la Liga Sindical Internacional para Responsabilizar a las Marcas.