Acciones globales apoyan huelga nacional en Camboya

» Publicado por Keavy McFadden el 06/02/2014 a las 09:34

(Foto por Kilusang Mayo Uno de las Filipinas)
Otros idiomas: English

Al fines de 2013, miles y miles de trabajadores del sector maquila en Camboya valientemente hicieron huelga para exigir un salario digno. En un acto de flagrante falta de respeto para la clase trabajadora, el gobierno camboyano respondió con la violencia y la represión hacia los trabajadores. La policía militar les disparó a los manifestantes pacíficos. La policía les mató a por lo menos 4 personas, y muchos trabajadores y líderes sindicales fueron golpeados y detenidos. El mes pasado, los sindicalistas y activistas juntaron en Embajadas de Camboya por todo el mundo para actuar en solidaridad con los trabajadores camboyanos que exigen al gobierno camboyano que deje la violencia contra los trabajadores, libere sin cargos a los dirigentes sindicales injustamente encarcelados, y aumente el salario mínimo hasta $160 por mes.

El equipo técnico de la Liga y unos representantes de los sindicatos estadunidenses protestaron enfrente de la Embajada Camboyana en Washington. Nosotros logramos una audiencia con el embajador, y él nos habló con nosotros y aceptó nuestra carta de delegación. En la Corea, la confederación de sindicatos coreanos y trabajadores migrantes camboyanos hicieron varios demonstraciones en la plaza de la embajada en Seúl. En las Filipinas, un grupo de organizaciones progresivas, dirigido por el centro laboral militante Kilusang Mayo Uno (“Movimiento Primero de Mayo”), también expresó su indignación al frente de la Embajada de Camboya en la ciudad de Makati. Trabajadores también llevaron a cabo protestas en Bangkok, Hong Kong, Malasia, Australia, Indonesia, Alemania, Reino Unido, y más. (Nota: estas demostraciones fueron organizadas por distintas organizaciones, pero nosotros hemos compilado las fotos públicas en este solo lugar para compartir con los compañeros y los partidarios de la Liga).

A pesar de esta exhibición increíble de apoyo internacional y a pesar de la lucha valerosa de los trabajadores de Camboya, 23 líderes sindicalistas y activistas siguen permanecer injustamente detenido. Además, el gobierno continúa negando el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente. Aún más, la exigencia por un salario digno de $160 no ha sido reconocida. Como la Liga, nos unimos a la Confederación Camboyana del Trabajo, CSI, UNI, IndustriALL, y otros sindicatos de todo el mundo para pedir otro día de acción internacional aún más grande el 10 de febrero de 2014 en las Embajadas y Consulados de Camboya por todo el mundo. Puede encontrar una lista de las Embajadas y Consulados de Camboya aquí. Si usted puede ayudar a organizar o tiene interés en asistir a una manifestación, por favor póngase en contacto con Liana Dalton (lndalton@gmail.com). Si usted no vive cerca de una Embajada o Consulado de Camboya, pero todavía quiere apoyar, varios sindicatos de la Liga va a hacer manifestaciones de solidaridad en las tiendas de las grandes marcas multinacionales que producen en Camboya. ¡Tenemos que demostrar al gobierno camboyano y a todas las empresas que producen en Camboya que esto es solamente el principio y que no vamos a descansar hasta que haya justicia! Como cantan los compañeros camboyanos: Kamakoa su su!