SINDICATOS CENTROAMERICANOS SE ACTIVAN ANTE LA EMERGENCIA

» Publicado por Linda Gomaa el 19/11/2020 a las 10:25

A finales de octubre y principios de noviembre, la temporada de huracanes, llevó a Centroamerica días intensos de lluvia afectando las comunidades en que viven trabajadoras y trabajadores. La noche del 29 de octubre DEL AÑO 2020 a eso de las 10 de la noche, un aluvión que se desprendió del volcán de San Salvador en la ladera conocida como “El Picacho” destruyo la comunidad Los Angelitos 2 arrasando con unas 110 viviendas. Los suelos húmedos y saturados hicieron que las lluvias intensas fácilmente provocaron esta tragedia. Las autoridades del gobierno central respondieron tardíamente a la emergencia y con falta de coordinación con el gobierno local del municipio.

El sindicato salvadoreño SITRASACOSI rápidamente se sumó a las actividades comunitarias, identificando necesidades urgentes entre diferentes comunidades. Cuando esto apenas estaba sucediendo, el huracán Eta llegó a Centroamerica entrando por Nicaragua entre el 2 y 3 de noviembre, dejando graves inundaciones no solo en ese país, sino también en El Salvador, Guatemala pero especialmente en Honduras. Miles de hectáreas fueron inundadas, los ríosCholoma y Ulúa se desbordaron, muchas comunidades obreras en el Valle de Sula, en las proximidades de La Lima y Choloma quedaron bajo el agua obligando a miles de personas a evacuar, otras refugiarse en árboles, tejados y partes altas cómo cerros. Incluso algunas fábricas, textilerasy bodegas resultaron inundadas.

La Liga Sindical rápidamente coordinó con el Movimiento Colectivo de Obreras y Obreros de Honduras, el MOCOOHy con otros sindicatos hermanos. La primera demanda a las empresas fue evacuar las fábricas de manera oportuna, el mismo 2 de noviembre, para que las trabajadoras y trabajadores pudieran estar junto a sus familias. Una vez constatadas las inundaciones se decidió proveer ayuda de emergencia, alimentos preparados y no perecederos, transporte en lanchas y otros apoyos pudieron proveerse, en momentos en que apenas se estaba coordinando la respuesta desde las autoridades.

Pese a que la principal actividad de La Liga y sus sindicatos miembros, es defender los derechos laborales ante las injusticias de un sistema industrial global, las emergencias como las que han afectado Centroamérica en las últimas semanas, ameritan una respuesta inmediata de nuestras organizaciones debido a que al estar directamente vinculadasa las comunidades, permite coordinar de manera rápida y agil con las bases obreras y trabajadoras en situaciones de emergencia. La vulnerabilidad en que viven las familias trabajadoras y sus comunidades, es producto precisamente, de las grandes injusticias industriales en esta industria global.

NEJAPA, EL SALVADOR, ENTREGAS.

Showing 1 reaction

published this page in Blog 2020-11-19 10:25:22 -0800