Sindicatos camboyanos llaman a protestas globales el 17 de septiembre para aumentar el salario

» Publicado por Jack Mahoney el 02/09/2014 a las 07:01

Otros idiomas: English

Hace unos días los sindicatos de trabajadores de la manufactura de ropa en Camboya lanzaron el siguiente comunicado. Llaman a un día de protestas nacionales y globales el día 17 de septiembre de 2014 para exigir que las marcas multinacionales garanticen un salario mínimo de $177 dólares estadounidenses al mes en sus proveedores en Camboya. (También se puede descargar el documento original en Jemer.)

* Traducción Español del Original en Jemer (Idioma Camboyano) *

Llamado a las Acción de la Campaña por $177 [al mes]

Después de las medidas represivas violentas en contra las y los trabajadores en las cuales se mataron a 5 trabajadores, se hirieron a 40 trabajadores, y se encarcelaron a 25 trabajadores durante la campaña para aumentar el salario mínimo, las y los trabajadores y sus sindicatos han respondido fuertemente por una cooperación con las partes interesadas relevantes de todo el mundo para exigir que el Gobierno y los compradores [las grandes marcas y minoristas] provean al aumento salarial adecuado y las libertades y compensación a las y los trabajadores. La campaña ha seguido desde los primeros días de enero pero todavía no ha logrado la resolución correcta. El 30 de mayo de 2014, los encarcelados fueron liberados pero el juzgado no retiraron los cargos contra ellos (quedan condenados con la pena suspendida) y varios otros problemas no se han resueltos. Mientras tanto, el tema del salario mínimo siempre es el tema principal de las manifestaciones.

Trabajamos duramente todos los días para crear las ganancias enormes para nuestros empleadores pero aún no tenemos suficiente para alimentar a nuestras familias y alcanzar las necesidades básicas. El gobierno y las empresas han dicho que en octubre declararán oficialmente la cantidad del aumento de salario mínimo para hacerse efectivo en enero de 2015. Ya hemos esperado por un largo tiempo para un aumento de salario mínimo y para la justicia por nuestros compañeros que han perdido la vida.

Por lo tanto solicitamos la solidaridad de las y los trabajadores, sindicalistas, ciudadanos interesados, y organizaciones civiles alrededor del mundo que se unan con nosotros en una campaña nacional e internacional intensificada para exigir a los compradores que realmente intervengan y pongan fin a la explotación durante el periodo de negociación desde ahora hasta octubre de 2014 y en el futuro.

Los compradores deben:

• negociar con los sindicatos,
  • requerir un salario aumentado de $177 [al mes],
  • incorporar este aumento en sus precios, y
  • hacer un compromiso de largo plazo para seguir comprando de Camboya en las fábricas que respetan a los derechos laborales.

Favor de participar con nosotros en una día de acción nacional e internacional el 17 de septiembre de 2014 para exigir la justicia de unos compradores y proveedores influyentes en Camboya, especialmente a: H&M, Gap, Adidas, Inditex [Zara], Levis [Levi Strauss], C&A, Walmart, y Puma.

¡Exigimos $177! ¡Trabajo Decente, Salario Decente!

Ciudad de Phnom Penh, 27 de agosto de 2014

[Firmado por los siguientes sindicatos camboyanos]

NTUC, WFUF, CUMW, CFSWF, NIFTUC, CCFC, CYN, C.CAWDU, TUFW, IDYTU, CATU