Amenazan a sindicalistas de Walmart en Argentina

» Publicado por Jonah Zinn el 03/02/2014 a las 08:44
Otros idiomas: English

Trabajadores de Walmart Santa Fe, unos líderes de la Lista Celeste y Blanca.Walmart ha seguido su ataque global en contra los derechos sindicales, negando la libertad sindical a 300 trabajadores en Argentina. La campaña antisindical incluye amenazas de muerte, las cuales siguen el asesinato de un sindicalista en un contratista de Walmart en otro país latinoamericano.

El 15 de enero en la Provincia de Santa Fe, Argentina, Walmart previno que más que 300 de sus “asociados” (trabajadores) votaran en las elecciones para los cargos directivos del Centro Unión Empleados de Comercio de Santa Fe (CUEC). Esta elección fue controversial porque el actual Presidente y los dirigentes del CUEC, quien frecuentemente han confabulado con Walmart en contra de sus propios afiliados, fueron desafiado por una planilla opositora, Lista Celeste y Blanca. Muchos de la lista opositora son afiliados de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA–CTA), un miembro de la Liga.

Los actuales dirigentes del CUEC han obviado actuar en varios casos de abuso laboral, incluyendo la discriminación de trabajadores por sus características físicas y orientación sexual, la precarización del empleo, y el despido sin causa de más que 40 trabajadores, todo que pasaron en el año 2013.

La prohibición por Walmart de que participaran los trabajadores en las elecciones sindicales, fue exacerbado por intimidación abierta y amenazas de violencia. Los líderes de la planilla opositora recibieron mensajes amenazantes, incluyendo el envío un cuchillo ensangrentado con una nota que dijo, “así vas a quedar” como un integrante de la lista opositora. Los opositores acusaron a los dirigentes del CUEC de fraude y manipulación de las votaciones y denunciaron la elección como una maniobra diseñada para asegurar los posiciones de los dirigentes que apoyan al patrón, Walmart.

Las amenazas de muerte son aún más preocupante considerando la historia reciente. En este mes de enero, el sindicalista Juan Carlos Sánchez Luna de una fábrica contratista de Walmart, “LD”, en El Salvador fue asesinado después de varias amenazas de violencia en contra el Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS–FESS) desde el año 2007, como ha sido denunciado por UNI Global Union y FESS.

La Liga denuncia fuertemente la injerencia flagrante por Walmart en las elecciones sindicales en Argentina como parte de la realidad generalizada de graves violaciones de los derechos humanos y laborales fundamentales en la cadena de producción de Walmart en todo el mundo . Exigimos que Walmart tome la responsabilidad entera para sus acciones y entrega justicia a los trabajadores y sus familias. El uso abierto de la violencia o amenazas de violencia no son aceptables en cualquier contexto y tenemos que responsabilizar a Walmart por las acciones maliciosos.

La Liga seguirá a luchar y trabajar con los sindicatos de Argentina y otros países para exigir justicia de Walmart y asegurar que esta empresa multinacional se le imputa la responsabilidad por sus violaciones de los derechos de trabajadores. Llamamos a la comunidad internacional para hacer lo mismo.

Foto: Trabajadores de Walmart Santa Fe, unos líderes de la Lista Celeste y Blanca.