1.200 trabajadores en la calle por cierre irresponsable de contratista de Hanesbrands en El Salvador

» Publicado por Jack Mahoney el 10/01/2014 a las 17:43

A la continuación publicamos el comunicado sobre el cierre de la empresa Manufacturas Del Río en El Salvador.

» Noticia: "Trabajo toma denuncia de afectados por cierre de fábrica", Equilibrium, 8 de enero 2014.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO.

-Para divulgación inmediata, enero 2014-

LA LIGA SINDICAL INTERNACIONAL PARA RESPONSABILIZAR A LAS MARCAS, EXIGE A HANNES BRAND INC., LACOSTE, LEVIS, FRUIT OF THE LOOM Y ADIDAS GARANTIZAR EL EMPLEO Y EL PAGO DE PRESTACIONES A TRABAJADORAS EN MANUFACTURAS DEL RÍO EN EL SALVADOR.

Más información: Estela Marina Ramírez, Presidenta Global
Sitrasacosi2009@yahoo.es +503 22356350

Manufacturas del Río S.A. de C.V. es una empresa salvadoreña ubicada en Zona Franca El Pedregal, municipio El Carmen, Carretera del Litoral, la cual funciona desde 1998, empresa donde se formó un sindicato en 2006 afiliado a STIT una de las organizaciones fundadoras de LA LIGA. Sus clientes son HANNES BRAND INC., LACOSTE, LEVIS, FRUIT OF THE LOOM y hasta 2011 ADIDAS y 1,200 trabajadoras cosen para estas marcas. Esta empresa forma parte de “The Argus Group” un consorcio Nicaraguense-Salvadoreño-Estadounidense, que a partir de 2011 empezó un proceso e fusión con el grupo Mexicano Kaltex. Producto de esta fusión se instaló la zona franca Argus/Kaltex en Granada Nicaragua. Simultáneamente, las empresas del anterior grupo Argus, iniciaron un proceso de fusión en El Salvador, mediante el cual Manufacturas del Río sería absorbida por Centralamerican Cutting Center S.A. de C.V. (CCC), otra empresa que antes abastecía el servicio de Corte a todas las empresas del Grupo en El Salvador y Nicaragua. Debido a la posibilidad de cortar tela asiática en Nicaragua y que esta calificará para prendas exportables a EE.UU. bajo el CAFTA, Grupo Argus empezó a concentrar esta actividad en Nicaragua, desarrollando junto con Kaltex una estrategia para producir paquete completo en prendas de mezclilla (tela de jeans), desde la producción de tela hasta la confeccionar de prendas. La principal figura de grupo Argus/Kaltex es el reconocido empresario nicaragüense Roberto Bequillard.

Por su parte, los trabajadores de Manufacturas del Río S.A. de C.V. fueron con los años ampliando su organización, esto llevó a que el 1º de noviembre de 2013, el sindicato mayoritario en la fabrica, STIT, solicitará a la empresa mediante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la negociación de un Contrato Colectivo de Trabajo, luego de considerar que representa a más del 51% de los trabajadores de Manufacturas del Río S.A. de C.V. Durante el mes anterior –octubre 2013- los trabajadores y trabajadoras de la empresa realizaron dos huelgas espontáneas debido al descontento por la falta de cumplimiento de compromisos adquiridos por la empresa, y exigiendo el pago de pasivo laboral a los trabajadores, debido a que existen una importante cantidad de personas con antigüedad de hasta 15 años.

La Gerencia de la empresa, pese a que en un principio se mostró abierta a la posibilidad de negociar un Contrato Colectivo de Trabajo, a finales de noviembre de 2013 manifestó que los clientes HANNES BRAND INC., LACOSTE, LEVIS, y FRUIT OF THE LOOM habrían retirado ordenes de producción para 2014 y que les preocupaba el futuro de la fabrica para el nuevo año.

El día 7 de enero de 2014, cuando las trabajadoras regresaban de vacaciones que habían iniciado desde el 20 de diciembre de 2013, encontraron Manufacturas del Río S.A. de C.V./CCC cerrada, no se les permitió el ingreso a la Zona Franca El Pedregal y solo se les entregó una hoja volante, sin firma, sin nombre y sin sello, culpando a las trabajadoras del cierre debido a las protestas que tuvieron su origen en el descontento laboral e instándoles a dirigir sus reclamos a las instituciones estatales.

Nuevamente la historia se repite, las marcas multinacionales y los empresarios maquiladores dan la espalda y quieren castigar con el hambre y el desempleo, a las trabajadoras que han luchado y se han organizado para mejorar sus condiciones de trabajo.

Ante todo lo anterior, EXIGIMOS:

• Al gobierno de El Salvador, Mantener la medida para la no salida de la materia prima y las maquinarias de la Zona Franca de El Pedregal, las cuales son garantía del pago de prestaciones a las trabajadoras de Manufacturas del Río S.A. de C.V./CCC.
  • A las marcas multinacionales, HANNES BRAND INC., LACOSTE, LEVIS, FRUIT OF THE LOOM y ADIDAS. garantizar el pago del 100% de las prestaciones por antigüedad (pasivo laboral) y el empleo a las 1,200 trabajadoras de Manufacturas del Río y su recontratación en la empresa Central American Cutting Center, la cual ha absorbido todas las obligaciones económicas, fiscales y laborales de la primera. Para esto exigimos a las marcas SUSPENDER INMEDIATAMENTE todos los contratos con Grupo Argus/Kaltex en Nicaragua y El Salvador, hasta que se cumpla a cabalidad el pago de prestaciones y garantizar sus puestos de trabajo a las 1,200 trabajadoras de Manufacturas del Río/CCC.
  • A Grupo Argus/Kaltex especialmente su principal dueño Roberto Bequillard, demandamos enfáticamente el cumplimiento a cabalidad de todas sus obligaciones.

Llamamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al empleo decente a sumarse en la lucha por la defensa de los derechos laborales y sindicales de las trabajadoras de Manufacturas del Río S.A. de C.V./CCC.

¡¡ EL PRESENTE, ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO!!

San Salvador, 10 de enero de 2014